Presentación

 

Para Amanda

 

 

 

Poco tiempo antes de dejarnos, E. Volterra me autorizó a publicar esta segunda y última serie de sus escritos sobre historia y cultura. Al contrario de los que componen Los Papeles de Volterra (2016), que siguen un orden cronológico, surgen éstos de modo aleatorio: versan sobre los muy variados temas que atrajeron su atención en los diferentes países donde transcurrió su vida nómada. Aunque puedan parecer dispersos les une, sin embargo, un rasgo común: son únicos, pues al autor le interesaron estos y no otro temas. Como él mismo dijo, los los objetos de su curiosidad se impusieron por sí mismos siguiendo la música del azar.

Cuando le sugerí que hiciéramos esta publicación, Volterra dudó, pues pensaba que estos apuntes tienen menos valor que los que incluyó en la primera colección de micro-ensayos. Escritos a lo largo de muchos años, la variedad de asuntos hace que, según él, sufra la coherencia del conjunto. Se trata además de temas muy personales, menos interesantes acaso que aquellos que olvidó. A pesar de ello creo que vale la pena darlos a conocer, precisamente porque el autor me confesó que le quedaron pocas ideas por desarrollar, de modo que lo que aquí se presenta tiene, junto a Los Papeles, la curiosidad de ser el retrato de todo su pequeño mundo.

Como al prologar su libro, Volterra insiste en que escribió sus reflexiones como ensayista y no como historiador: no aspira a tratarlas a fondo sino sólo a merodear en el inabarcable mundo de la cultura en pos de la explicación de lo que le sorprendió por el camino. Quienes le trataron podrán apreciar que pone en boca ajena el relato implícito de sus peripecias vitales y de la historia del mundo que conoció, revelando el desarrollo de su pensamiento y de sus curiosidades literarias y artísticas. Si quizá no están todos los temas que son, es seguro que todos los que están obedecen a un genuino interés personal y no fueron elegidos caprichosamente o por encargo.

La mayor parte de estos apuntes fueron publicados entre los años 2016 Y 2018 en la página www.evolterra.com. Aparecen tal como los escribió, con escasos retoques, concisos y a veces algo densos.  Yo me he limitado a añadir los que habían quedado inéditos y a dividirlos por capítulos siguiendo aproximadamente el orden de los países que Volterra fue conociendo, más uno final de recuerdos varios. La mirada de Berthe Morisot, a la que dedica el nº 65, nos  invita desde la portada a emprender la lectura.[1]

 

A.P.G.

Madrid, octubre de 2018

 

 


  1. Claude Manet, 1872: “Berthe Morisot con un ramillete  de violetas” (Musée d’Orsay). En el diseño de la portada y en la composición del libro colaboraron Pablo y Paloma Pérez Schröder.

Licencia

Presentación Copyright © by Aurelio Pérez Giralda. All Rights Reserved.